La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre la salud. La higiene personal es el concepto básico en la vida cotidiana. Uno de las manerasco del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano,en que nos distinguimos como individuos en el mundo es a través de nuestra apariencia. A medida que la enfermedad empeore, tareas del cuidado personal – como cepillarse los dientes, afeitarse, o peinarse – pueden ser cada vez más difíciles para su ser querido. Por ejemplo, él/ella puede olvidarse de la función de un cortaúñas o un peine.
Buenas prácticas.
Indicamos a continuación las buenas prácticas que han de potenciarse en relación con la habilidad adaptativa referida al cuidado personal:
1. Llevar a cabo el aseo e higiene personal: Realización de actividades de higiene y cuidado personal de forma autónoma (desarrollo personal). Para conseguirlo, es preciso:
- Desarrollo de habilidades de autonomía mediante programas.
- Adecuada utilización de los utensilios destinados al cuidado personal e identificación del tiempo necesario para una buena higiene personal.
- Diferenciar los espacios y tiempos destinados durante el día para estas actividades.
2. Tener intimidad: Mantenimiento de la intimidad en las actividades de cuidado personal que lo requieran (bienestar material) y respetar la intimidad de los compañeros en el cuidado personal.
3. Ayudar a los demás: fomentar la ayuda entre todos los miembros del hogar cuando las necesidades de alguno de los miembros así lo requiera (relaciones interpersonales).
4. Utilizar los instrumentos propios del aseo personal: Utilización de los enseres necesarios para un adecuado cuidado personal y la propia elección de ellos (bienestar material y derechos). Para conseguirlo, es preciso:
- Usar de forma adecuada los útiles.
- Acceder de forma adecuada a los comercios para reponer y adquirir los productos, en función de las propias preferencias, yendo a supermercados o tiendas especializadas.
5. Comer sanamente: Desarrollo de hábitos alimenticios adecuados (desarrollo personal). Para conseguirlo, es preciso:
- Participar en la preparación de los alimentos.
- Adquirir un buen comportamiento en la mesa, hábitos adecuados, y control postural.
- Usar de forma adecuada los cubiertos.
- Poner la mesa;
- Hacer la compra.
- Saber y atribuir valores energéticos a los alimentos.
- Combinar las dietas para una buena salud.
6. Identificar enfermedades: Manifestación del malestar físico (bienestar físico). Para conseguirlo, es preciso:
- Reconocer síntomas de las enfermedades.
- Saber tomar medidas paliativas básicas para la eliminación del malestar físico (tomar una aspirina o hacer una manzanilla, desinfectar una herida, etc.).
- Ayudar al control de la medicación.
- Utilización de utensilios diagnósticos cotidianos.
7. Tener un buen aspecto: Decisión sobre la apariencia personal (autodeterminación). Para conseguirlo, es preciso:
- Manifestar las preferencias por gustos y formas de imagen.
- Aprovechar los medios de comunicación para detectar modas.
- Detectar dentro de la comunidad los establecimientos relacionados con el cuidado personal.
8. Cuidar la imagen externa: Mostrar un aspecto adaptado a los diferentes entornos de la vida social (inclusión social). Para conseguirlo, es preciso:
- Atender los aspectos del cuidado más significativos.
- Cuidar la limpieza de la ropa.
- Acudir de forma periódica a la peluquería, etc.
9. Ser autónomo en el hogar: Aplicar las habilidades adquiridas y realizar las actividades habituales del hogar, colaborando en la consecución de las tareas comunes.
muy buena informacion me fue de mucha ayuda
ResponderBorrarexcelente informacion
ResponderBorrarGracias por la información
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